lunes, 29 de agosto de 2011

Software anti-plagio de los trabajos universitarios

Una empresa de Estados Unidos comercializa un programa para detectar fraudes en los trabajos de los alumnos.

Internet ha supuesto una revolución en muchos sectores. Y el mundo científico y educativo es uno de ellos. Cualquier investigador confiesa que gracias a la red, el trabajo que antes suponía meses de desplazamientos y reproducción incómoda de documentos, han quedado en nada con el acceso de bases de datos y la ingente cantidad de información que circula en las webs.
Pero como todo avance tecnológico es ambivalente. Un ejemplo controvertido lo demuestra el aumento del número de casos de trabajos plagiados entre los alumnos universitarios. Páginas web como "El rincón del vago" ofrecen a sus lectores trabajos terminados y listos para entregar a cualquier profesor universitario.

Sospecha de plagio

Entre los profesores se ha vuelto práctica habitual que cuando encuentran demasiadas palabras de corte intelectual (como por ejemplo "paradigmático") se cierne la sospecha sobre el trabajo en cuestión. Google, esa herramienta que transluce la sociedad del conocimiento, se convierte en la prueba fundamental para verificar la originalidad del trabajo: Basta con introducir una frase del trabajo en el buscador y apretar la tecla "buscar". En ocasiones, aparecerá en la primera o segunda entrada el trabajo plagiado. El alumno plagiador, además de torpe, suele elegir a una autoridad de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario